Descripción

Datos Generales
Municipio:  Sotalbo
Altitud:  1120 m

Arquitectura tradicional

Morfologia urbana
Bandadas se asienta en el reborde meridional del Valle Amblés, a los pies de las primeras estribaciones de la Sierra del Zapatero (Sierra Peñalgüete).
Morfológicamente, el tejido urbano tiene una disposición ramificada, generando un pequeño caserío hacinado, con escasas y pequeñas manzanas irregulares y estrechas calles.
Pascual Madoz, a mediados del S.XIX, se refiere a este núcleo con 130 casas distribuidas en 4 barrios, denominados Sotalbo, Riatas, Bandadas y Palacio. Hay casa de Ayuntamiento, que sirve también de cárcel y escuela de ambos sexos. Hay varias fuentes de buenas aguas de las cuales se utilizan los vecinos y una iglesia parroquial, Ntra. Sra. de la Purificación. Tiene un anejo en Mironcillo. El cementerio, situado al N, no perjudica la salud pública. Comprende dos despoblados titulados Los Lázaros y Belchos. … y en la cima de una elevada sierra un castillo, propiedad del Duque de Medinaceli, obra del tiempo del feudalismo; y le atraviesa el río Muñico, cuyas aguas dan impulso a las ruedas de 6 molinos harineros.

Tipologia de viviendas
Se incluye Bandadas dentro de los núcleos de baja densidad y edificación con corral delantero del piedemonte septentrional del Sistema Central, concretamente el desarrollado en la vertiente Norte del Sistema Central. Dentro del modelo de vivienda serrana, el tipo de casa que caracteriza el tejido urbano es la de disposición arcaica con corral delantero profundo y pequeño cuerpo edificatorio y de fachada, con la vivienda al fondo del corral, ocultando su fachada a la calle.
Bibliografía
•    Benito Martín, F. (1998): Arquitectura tradicional de Castilla y León, V. I y II, Salamanca.
•    González-Hotaria, G. et alli (1985): El arte popular en Ávila, Ávila.
•    Madoz, P. (1845-1850): Diccionario geográfico-estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. Ávila. Madrid.
•    Navarro Balba, J.A (2004): Arquitectura popular en la provincia de Ávila, Institución Gran Duque de Alba

Elementos de interés

Fuente del Carpio
Ubicación: 100 m al E del caserío, en el cordel de Sonsoles, vía pecuaria con la que mucho hubo de relacionarse.
Manantial protegido dentro de una estructura cuadrangular y adintelada, ejecutada en sillarejos de granito.
El agua sobrante desborda por una ranura tallada en el umbral, comunicando con una pequeña pila tallada en un bloque de granito, y protegida por una gran losa de granito.
Además de servir para el abastecimiento doméstico de la población local, sería sitio de descanso de los pastores transeúntes que conducían sus rebaños por el cordel de Sonsoles, camino de la Real Cañada Leonesa Occidental.

Ayuntamiento

Bandadas (Sotalbo)

Ayuntamiento de Bandadas (Sotalbo)

Puente Nueva, 3 (05198)

sotalbo@diputacionavila.es

920 26 76 13

www.sotalbo.es

Localización

Características

  • Bandadas
  • Mancomunidad Valle Amblés
  • Castilla y León
  • Ávila
©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).