Descripción

Datos Generales
Altitud:  1074 m
Superficie:  12,63 km²

Arquitectura tradicional

Morfologia urbana
El Fresno se asienta en el fondo del Valle Amblés, en su tercio oriental y en la margen izquierda del río Adaja.
Morfológicamente, el tejido urbano tiene una disposición ramificada, generándose en torno a los caminos que, convertidos en calles, penetran radialmente en el caserío.
El caserío se conformó por la yuxtaposición de manzanas irregulares y quebradas (irregularidad motivada por los callejones en los que se abren las puertas de acceso desde la vía pública), individualizadas por calles angostas, incluso tortuosas, que desembocan en calles, que se podrían considerar principales. La yuxtaposición de manzanas de viviendas, con sus edificios complementarios, no permite la creación de espacios vacíos, apareciendo un caserío hacinado.
Según las referencias de Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, forma ayuntamiento en unión del Merino, su barrio. Además de este, comprende el Despoblado titulado de Galindos. El Adaja, atraviesa este término, y pasa tocando a las casas del pueblo. Tiene 125 casas, incluyendo las de El Merino, pequeñas y de mala distribución interior. Hay una plaza, casa de ayuntamiento, escuela mixta, un pozo (cuyas aguas servían para abrevar el ganado) y una iglesia (Nuestra Señora de la Asunción).

Tipologia de viviendas
Se incluye El Fresno dentro de los núcleos de baja densidad y edificación con corral delantero del piedemonte septentrional del Sistema Central, concretamente el desarrollado en la vertiente Norte del Sistema Central. Dentro del modelo de vivienda serrana, el tipo de casa que caracteriza el tejido urbano es la de disposición arcaica con corral delantero profundo y pequeño cuerpo edificatorio y de fachada, con la vivienda al fondo del corral, ocultando su fachada a la calle.

Bibliografía
•    Benito Martín, F. (1998): Arquitectura tradicional de Castilla y León, V. I y II, Salamanca.
•    González-Hotaria, G. et alli (1985): El arte popular en Ávila, Ávila.
•    Madoz, P. (1845-1850): Diccionario geográfico-estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. Ávila. Madrid.
•    Navarro Balba, J.A (2004): Arquitectura popular en la provincia de Ávila, Institución Gran Duque de Alba

Elementos de interés

Iglesia de nuestra señora de la Asunción
Ubicación: Plaza de la Iglesia
La iglesia parroquial de El Fresno es obra del S.XIX. Fue consagrada en 1803 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Construida sobre una ermita anterior (Virgen del Socorro), venía a sustituir al anterior templo parroquial, que se encontraba alejado del núcleo urbano y que estaba dedicado a Nuestra Señora de Galindos (Asunción de Galindos).
Litúrgicamente orientada, es de trazas clasicistas, aunque con un muy pobre aspecto exterior, dominado por el sillarejo con refuerzo de sillares en las aristas, y espadaña a los pies.
En el lienzo de poniente destaca sobremanera la espadaña de ladrillo, en vivo contraste con la mole pétrea. Está dividida en dos cuerpos, con tres vanos para campanas separados por pilastras clasicistas y unos remates de piedra a modo de pináculos. Dos elementos rompen la monotonía del gran muro granítico: un óculo moldurado en su intradós y la puerta de ingreso, con un arco rebajado y adornado con una moldura de bocelón.
La cabecera está precedida de un pequeño crucero sobre elevado con cubierta a cuatro aguas (y bóveda cupuliforme al interior), mientras que los brazos tienen menor altura, la misma que el presbiterio, éste con testero plano.
El interior de la iglesia ofrece hoy un aspecto de obra muy reciente. El templo sufrió en 1961 el derrumbamiento de sus bóvedas originales. Tuvo que estar la iglesia mucho tiempo sin cubiertas hasta que en dos obras sucesivas, en 1963 y 1966, se completara la reconstrucción, sin atender en muchos aspectos a la obra original. Se cubre hoy con techo plano enyesado y tiene pocos vanos; el enlucido de toda la iglesia contrarresta así la posible oscuridad. Cuatro pilares clasicistas soportan una bóveda cupuliforme sobre pechinas, sin ningún tipo de decoración. Se completa la obra con el presbiterio, de testero plano y con dos sacristías a ambos lados, hoy está sobre elevado, como parte de una intervención reciente.
A consecuencia del derrumbe de las bóvedas y las sucesivas obras de reconstrucción, la obra escultórica quedó muy mermada. No hay ningún retablo, sino imágenes exentas, destacando algunas tallas de madera dispersas por la iglesia (Crucificado de madera, obra a caballo entre los SS. XVII -XVIII). De 1867 data una Virgen con el Niño, como figura en una inscripción oculta bajo los vestidos. Es una imagen de vestir, obra de don Ramón Álvarez profesor de dibujo de un instituto zamorano, muy querida en el pueblo por la alegre expresión del Niño.

Despoblado de el merino
Ubicación:  1 km. al Oeste de El Fresno, en la orilla derecha del río Adaja.
En la margen derecha del río Adaja, sin iglesia ni cementerio y con las calles en tierra, cubiertas por un manto de césped, la aldea de El Merino, aunque en ruinas, conserva interesantes exponentes de la arquitectura vernácula de la comarca, caracterizada por la disposición arcaica de las construcciones con corral profundo y pequeño cuerpo edificatorio y de fachada. El acceso desde la vía pública a la vivienda se realiza a través de un corral que distribuye el espacio, abriéndose hacia él los accesos de las distintas estancias auxiliares adosadas a la tapia del corral –cuadras, gallineros, pajares, …- y la fachada del cuerpo principal o vivienda, la cual queda oculta desde la vía pública. Destaca algún acceso al corral a través de puertas carreteras.
En conjunto, la edificación ofrece al exterior un aspecto robusto y macizo motivado por la ausencia de vanos y el uso de la mampostería de granito, si bien esta mampostería, por ubicarse en el fondo del valle es de dimensiones reducidas, introduciendo en la fábrica cantos de cuarcita recogidos en el fondo del valle.
Al exterior las viviendas se manifiestan a través de la gran chimenea troncopiramidal que recogía el humo de las lumbres.
Destacan algunas estructuras auxiliares con abrevaderos, así como un palomar arruinado.
Madoz se refiere a El Merino como barrio de El Fresno, con el que forma ayuntamiento.
Se cuenta que en una ocasión un vecino fragmentó un crucero de granito. Como castigo fue condenado a reponer la cruz y reconstruir el monumento. Aceptadas las condiciones, puso por condición quedarse con el fragmento de cruz fragmentada. Aquella cruz fue reubicada en la fachada de su casa.
Deshabitado definitivamente en 1970, el misterio que envuelve a esta aldea hizo que Paul Verthoeven eligiese sus calles vacías para rodar, en 1985, una escena de la película Los señores del acero, (Flash and Blood), película de aventuras ambientada en la Europa de 1501, siguiendo la historia de un grupo de mercenarios en sus saqueos, violaciones y asesinatos.

Cruz de "AldeaVieja"
Ubicación: en la conocida como Calzadilla de Niharra o Cordel de Ávila, que une Ávila con la localidad de la Hija de Dios, proyectándose en la Calzada del Puerto del Pico o Real Cañada Leonesa Occidental.
La tipología responde a los mismos parámetros que la de otras muchas que salpican los caminos de la comarca: base simple (sin escalonamiento), ejecutada con sillarejos de granito, sobre el que se apoya una peana troncopiramidal desde la que se eleva la cruz.
La cruz es una restitución reciente. En la peana queda inscrito el año y la persona que la ofrendó.
Las cruces aisladas son un elemento muy común en todos los campos de la provincia, como símbolo protector que goza de todos los poderes de que se considera portador la divinidad. Este significado se hace patente en los lugares en que el peligro es especialmente manifiesto, como en los campos o accesos a los pueblos, como protección simbólica frente a lo que pueda venir del exterior y que represente un peligro para la comunidad. Es una concepción de la religión que hunde sus raíces en el medievo, un mundo de temor en constante lucha entre el bien y el mal.
Al pasar junto a ellas se reza una jaculatoria, con el fin de liberar un alma del Purgatorio, y así quedar protegido de posibles males sobrenaturales. Pero también se buscaba protección hacia los peligros terrenales (ladrones, ataques de lobos, …) y representaban el lugar desde el cual se bendecían los campos cuando se marchaba en rogativas, favoreciendo así una buena cosecha.

Noria
Ubicación: en la margen derecha del arroyo Cabañas, en las huertas al E del caserío.
Edificación que alberga en su interior una noria, cuya función había de ser la extracción de aguas para el riego de los campos inmediatos.
La construcción es de planta circular en mampostería de granito tomada con mortero de cal. La cubierta es cónica que, con líneas maestras de tejas, sigue el trazado del edificio. Se accede por una puerta protegida por un guardavientos; el resto de vanos se reducen a dos ventanucos.
A poniente se adosa un aljibe que se alimenta desde el pozo a partir de una atarjea que comunica el interior del edificio con el pilón.
El arroyo que servía para aportar el agua necesaria para accionar el mecanismo de la noria es el de las Cabañas, que nace en las proximidades de la localidad que le da nombre, en la Sierra de Yemas.

Via Crucis (S.XVII-XVIII)
El Vía Crucis representa el recorrido, ante catorce cruces o estaciones, de los episodios que hizo Jesús con la cruz a cuestas desde la casa de Pilatos hasta el Calvario. Todos los Viernes Santo eran recorridas en procesión.
Las diferentes estaciones quedan representadas por cruces de piedra sobre peana, algunas con una inscripción que constata el año y el nombre de quien donó la cruz.
Del vía Crucis de El Fresno se conservan dos cruces de Calvario en la calle El Merino, con la peculiaridad que una de ellas se halla embutida en el paramento de una vivienda, y la segunda queda amortizada en un cercado de mampostería de una huerta; una tercera cruz se localiza en el despoblado de El Merino, también embutida en la pared de una de las viviendas.

Puente sobre el Rio Adaja
Del antiguo paso sobre el río Adaja restan los arranques, en ambas márgenes, de lo que hubo de ser una infraestructura de considerables dimensiones y de una importancia crucial para el tránsito de carretas.

Ayuntamiento

El Fresno

Ayuntamiento de El Fresno

Avenida De José Antonio, 4 (05197)

fresno@diputacionavila.es

920 26 99 31

www.elfresno.es

Localización

Características

  • El Fresno
  • Mancomunidad Valle Amblés
  • Castilla y León
  • Ávila
©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).