Ermita de Nuestra Señora de Izquierdos - Amavida

De gran tamaño, su morfología está muy alejada de la clásica ermita. Se organiza en torno a una gran estancia con un solo volumen al exterior. Dispone de dos entradas principales: una de ellas protegida por un tejadillo a doble vertiente sostenido por dos columnas de granito, y otra, también con techumbre pero cuyos laterales están tapiados conformando una especie de zaguán. Al exterior se abren varios vanos, a diferentes alturas y con dimensiones variadas.

La fábrica es de mampostería bien asentada y escuadrada, observándose diferentes momentos constructivos. En los vértices se tiende a utilizar sillarejo. Presenta una pequeña espadaña en el centro de la edificación y un crucero situado delante de la primera puerta.
Dos pequeños edificios quedan adosados a los pies, uno que sirve para almacén, y otro que se utilizó, en tiempos pasados, para albergue de peregrinos.
Esta ermita se relacionaría con el despoblado medieval del mismo nombre.

 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).