Rollo Jurisdiccional XVIII - Muñotello 

Bajo el reinado de Carlos III, en 1733, Muñotello alcanza la autonomía jurisdiccional y administrativa sobre los bienes propios respecto a la villa de Villatoro (lugar de señorío, perteneciente primero a los Dávila, señores de Villatoro y Navamorcuende; y desde finales del S.XVI, hasta el XIX, en que desaparecieron los señoríos, a los señores de Velada). Coincidiendo con este acontecimiento se erige el rollo jurisdiccional.

Representa la jurisdicción para juzgar y condenar a muerte, sirviendo, para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza. La pena de exhibición en la picota aparece ya legislada en el siglo XIII, en el libro de Las Partidas de Alfonso X, considerándose la última de las penas leves a los delincuentes para su deshonra y castigo.

Los ajusticiamientos y escarnios públicos fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812, lo que conllevó la demolición de la gran mayoría de rollos de justicia como picotas de ajusticiamiento. Algunos ejemplares esquivaron su destrucción, siendo reconvertidos en cruceros. No obstante, y debido a que las leyes de las Cortes de Cádiz fueron, en su mayor parte, derogadas por Fernando VII, este decreto se dejó de aplicar, volviéndose, incluso, a construir alguno.
Dada la época tardía del rollo de Muñotello, hay que interpretarle como símbolo conmemorativo de la concesión del villazgo más que como instrumento de utilidad penal.

Está construido con piezas de sillería de granito circulares superpuestas en seco, remata en bola. Una moldura, previa al pináculo que corona el rollo, albergaría dos escudos, actualmente ilegibles por la erosión, con las armas de quien ejercía la jurisdicción en el villazgo. La base está conformada por una estructura circular, en tres niveles decrecientes; algunas de las piezas de granito que la forman tienen incisiones en sus bordes, y pequeñas cazoletas (posibles ruedas de molino reutilizadas).

Declarado B.I.C desde 1963.

Ubicación: Plaza del Rollo

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).