Necrópolis de Pradosegar - Barrio de Arriba

Los sitios formados por una tumba, o por un pequeño núcleo de sepulcros, responden a inhumaciones aisladas, a la reclamación de derechos de propiedad, a un control familiar de la localización y a una memoria básicamente familiar, no comunitaria (como lo serían los cementerios más numerosos). Suponen auténticos monumentos campesinos que, emplazados en lugares visibles desde las áreas cercanas, se asocian a una memoria familiar.

La ejecución de estos sarcófagos, posiblemente, estaría en manos de canteros especializados transeúntes, que cada cierto tiempo recorrerían los poblados y comarcas, excavándose tumbas por encargo, de tal forma que cuando un individuo fallecía es muy posible que la tumba ya estuviese ejecutada.

Las necrópolis excavadas en la roca son frecuentes en las zonas serranas de la provincia de Ávila, correspondiéndose con áreas sepulcrales cristianas que pertenecerían a pequeñas comunidades de aldea dispersas por las sierras, cuya base económica fue la ganadería, y que se mantuvieron al margen de los focos de influencia, por lo que conservaron numerosos arcaísmos.

Ubicación: En la margen derecha de la carretera que comunica con el Barrio de Arriba, muy próximo al caserío

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).