Necrópolis de las Andas - Villaviciosa (Solosancho)

Sepulcro altomedieval (S.VIII-S.XI)
Sepulcro excavado sobre lanchar granítico que, condicionado por la disposición de la superficie, se orienta Sur-Norte, transgrediendo el ritual cristiano que obligaba a deponer el cadáver orientado a Jerusalén. Tipológicamente es de planta trapezoidal, con orejeras enmarcando la cabecera; quedaría cubierto por lajas, para cuyo asiento se regularizó la superficie, incluso se insinuó el cajeado de la estructura funeraria mediante el entallamiento de la roca.

Los sitios formados por una tumba, o por un pequeño núcleo de sepulcros, responden a inhumaciones aisladas, a la reclamación de derechos de propiedad, a un control familiar de la localización y a una memoria básicamente familiar, no comunitaria (como lo serían los cementerios más numerosos). Suponen auténticos monumentos campesinos que, emplazados en lugares visibles desde las áreas cercanas, se asocian a una memoria familiar.

Las necrópolis excavadas en la roca son frecuentes en las zonas serranas de la provincia de Ávila, correspondiéndose con áreas sepulcrales cristianas que pertenecerían a pequeñas comunidades de aldea.
Si bien no existen más sepulcros excavados en la roca en el entorno inmediato, en los años 50, cuando se trazó la carretera local, se destruyó parcialmente una necrópolis de inhumación de tumbas de lajas. En la actualidad, delimitando una parcela se reutilizaron lajas de granito que, sin duda, proceden del expolio de la necrópolis. Tumba excavada en la roca y tumbas de lajas podrían ser entendidas dentro de un mismo espacio sepulcral en el que convivirían cistas de lajas y sepulcros excavados en la roca, hecho que ya se ha documentado en otras necrópolis (La Coba en San Juan del Olmo).

Al menos las tumbas de lajas se asociarían a un centro de culto, del que resta un cimbanillo encaramado sobre una masa granítica.

Ubicación: Se emplaza inmediatamente al NE del caserío de Villaviciosa, en el camino de Navas.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).