Esculturas Zoomorfas La Torre

Verracos
En el atrio de la iglesia, utilizados como poyos, se exhiben dos esculturas zoomorfas (toros) de tradición vettona, pero ya de periodo romano (SS.I-S.II d.C). De pequeño tamaño, se enmarcan dentro del ritual funerario de incineración (cupa que cubriría la cista cineraria).

Representan toros con pedestal. Para adaptarles como bancos, les amputaron la cabeza. Acusan una evidente simplicidad en las formas y cierto grado de abstracción, ciñéndose el escultor a unas cuantas líneas básicas que permiten identificar la anatomía del animal. Están de pie, con las extremidades paralelas, ofreciendo al espectador un único punto de vista, el frontal-lateral.
Una tercera escultura queda embutida en la base del paramento de una vivienda, en calle Real c/v calle Río, sobresaliendo la parte trasera.

Relacionada con los “verracos” estaría la estela funeraria que se encuentra depositada en el Museo Provincial. Estos elementos procederían del asentamiento romano que se extiende por las inmediaciones de la población.

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).