Escultura Zoomorfa Santa María del Arroyo

Verraco
Escultura zoomorfa de tradición vettona, pero ya ejecutada en periodo romano (SS.I a.C-II d.C). De pequeño tamaño (104 X 50 X 37 cm) está relacionada con el ritual funerario de incineración (cupa que cubriría cista cineraria). No hay que descartar la posibilidad de que la ermita de San Antonio de Padua esté edificada sobre un antiguo santuario romano, del cual procedería esta escultura.

Representa un toro que se caracteriza por su geometrización, con perfiles rectos y rasgos apenas esbozados: en la cabeza están marcados los carrillos; la papada aparece diferenciada del cuello con un espesor uniforme; el rabo se vuelve sobre el anca derecha, perdiéndose antes de llegar a la grupa; no tiene marcados los testículos ni el pene.

El pedestal es macizo, acentuando aún más el hermetismo del bloque: el espacio existente entre el vientre y el plinto no está calado, sino macizo, formando un rehundido rectangular.

Ubicación: Plaza de San Antonio de Padua

Bibliografía
•    Álvarez-Sanchís, J.R. (1999): Los Vettones, Madrid.
•    Arias Cabezudo, P., Domínguez, N., López Vázquez, M y Sánchez Sastre, J.(1984): “Introducción al estudio de la escultura zoomorfa en la provincia de Ávila, Cuadernos Abulenses, nº 1, Ávila.
•    Arias Cabezudo, P., López Vázquez, M y Sánchez Sastre, J.(1983): “La Cultura de los Verracos”, Revista de Arqueología, nº 28, Madrid.
•    Arias Cabezudo, P., López Vázquez, M y Sánchez Sastre, J.(1986): Catálogo de la escultura zoomorfa protohistórica y romana de tradición indígena de la provincia de Ávila, Ávila.
•    Gómez Moreno, M. (1983): Catálogo Monumental de Ávila, Ávila.
•    López Monteagudo, G (1989): Esculturas zoomorfas celtas de la Península Ibérica, Madrid.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).