Iglesia de San Miguel Arcángel - Villatoro

En sillería de granito, fue reconstruida, en su práctica totalidad y bajo la dirección del maestro Juan Campero, en el S.XVI en gótico tardío, con innegables semejanzas respecto a la iglesia de Mosén Rubí de Ávila; en 1531 las obras principales debían estar finalizadas, ya que en la capilla mayor se celebró la boda de Martín Guzmán de Barrientos y María de Cepeda, tía de Teresa de Jesús.
De la primitiva iglesia se reutilizó la torre, que hubo de recrecerse para adecuarse a las nuevas dimensiones.

Litúrgicamente orientado, es un templo columnario de tres naves de igual altura “tipo salón”, crucero que no se marca en planta y capilla mayor ochavada, con bóvedas de crucería estrellada en la capilla mayor y en el crucero. La cabecera es poligonal, con potentes contrafuertes en sus ángulos y ventanas apuntadas rodeadas de boceles decorados con perlado. Este apuntamiento es una de las diferencias con la iglesia de Mosén Rubí de Ávila, que las tiene de medio punto y sin decoración, aunque igualmente bipartitas. Al exterior se corta el ábside con una moldura y se remata en la cornisa con otra, ambas adornadas con bolas.

Dispone de tres portadas. La septentrional, con arco de medio punto adovelado y columnas sobre plintos y estrecho friso, se corresponde a la época de construcción de la capilla mayor. Las otras dos, en estilo renacentista, son posteriores; la occidental con arco almohadillado bajo cúpula avenerada, y la meridional con pilastras corintias estriadas, dovelas almohadilladas y frontón triangular; estas obras, así como las de la sacristía, debieron correr a cargo de Domingo y Francisco Martín, que trabajaron en esta iglesia en la segunda mitad del siglo.

En el interior destacan el retablo de la Virgen del Rosario, de Manuel González Delgado, de 1703; las imágenes de la Virgen y San Juan, procedentes de un calvario sintético; la capilla bautismal; y la Virgen de la Antigua, del S. XIV.

Bibliografía
•    Dámaso Barranco Moreno (1997): Una aproximación histórica a dos comunidades de villa y tierra abulenses: la episcopal Bonilla y la señorial Villatoro.
•    Gómez Moreno, M (1983): Catálogo Monumental de Ávila. Ávila. 2 t. (edición revisada y preparada por Aurea de la Morena y Teresa Pérez Higuera de la edición de 1.901). Ávila.
•    Gutiérrez Robledo, J.J (2007): “Sobre las iglesias columnarias de Villatoro y Collado de Contreras en Ávila” en Ávila en el tiempo. Homenaje al profesor Ángel Barrios, V.II, Institución Gran Duque de Alba.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).