Iglesia de San Vicente - Muñopepe

La fábrica es de mampostería de granito con refuerzos de sillería en esquinas y vanos. Litúrgicamente orientada, la cabecera es rectangular, con armadura tosca. Comunica con las naves mediante un arco ligeramente apuntado sobre capiteles decorados. No tiene nave de crucero, diferenciándose la cabecera de las naves por resaltar en planta las naves laterales.

Dispone de tres naves, separadas por arquerías de 2 arcos de medio punto sobre columnas con basas y capiteles decorados con rosetas y hojas. Están cubiertas con sencillos techos de pan y nudillo. A los pies se erige un arco sobre columna central.
La entrada se realiza a través de un arco de medio punto precedido de un pórtico, cerrado con una rejería disonante.

Al exterior el tejado se presenta a doble agua, con un alero rematado mediante teja vuelta, y con el caballete paralelo a la fachada. A los pies del templo se levanta una maciza espadaña, en fábrica de mampostería de granito, excepto el cuerpo superior y las aristas, donde se empleó la sillería. Aparece descentrada hacia el Norte respecto a la nave central, fórmula necesaria para trazar la escalera.

Consta de dos cuerpos:
1.    Cuerpo macizo de sección rectangular. Levantado desde la superficie y perfectamente diferenciado del paramento del hastial de la nave, remata en una cornisa. Por su interior se traza una escalera de caracol que conduce al campanario.
2.    Espadaña propiamente dicha de planta rectangular, coronada por un frontón triangular con cornisa moldurada. Bajo el frontón se abren dos arcos de medio punto gemelos de los que cuelgan sendos cimbanillos.

Adosado a la trasera de la iglesia se construyó el cementerio, con las tapias en mampostería de granito rematadas en sillería las aristas.

El grueso de la construcción data de mediados del S.XVI. En el S.XVIII se añadirá el pórtico.
Cuenta con un pobre retablo mayor de un cuerpo y tres calles sobre banco y ático. Contiene la siguiente imaginería: San Vicente (S.XVI), San Pascual Bailón (S.XVII), Santo Domingo el Guzmán (S.XVII) y San Francisco de Asís (S.XVII). Otros retablos son el de San Blas (S.XVI), de Santa Águeda (S.XVI) y Jesucristo Crucificado (S.XVI).
Destaca el lienzo pintado del retablo de la nave derecha: Virgen con Niño del S.XVI.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).