Iglesia de San Miguel Árcangel - Mengamuñoz

Ubicación: calle Real, en el centro del caserío, dominándole desde un altozano.

Templo de cabecera única orientada, única nave, puerta al norte, y espadaña a los pies; construida en mampostería y sillarejo. La cabecera es un ábside semicircular, comenzado en sillarejo y terminado en mampostería que se cubre con una tosca techumbre semicónica. Por un arco de medio punto, con dovelaje granítico, se abre a un ancho tramo que originalmente debió ser su primitiva nave, que queda como un crucero con techo de madera, en cuyo primer tirantes se lee “ORA PRO NOBIS AÑO DE 1751/ SANTA ANA PATRONA DE OBRA” y en el segundo “SAN ANTONIO”.

La nave queda cubierta con armadura de par y nudillo, atirantada, y decorada con jaldetas y dientes de sierra blancos y negros en la tablazón. En el primer tirante figura: “en rruina esta iglesia el año 1821/ Fue redificada en 1822/ siendo cura Dn Agustín Rodrígz/”. Su fábrica es de sillarejo más regular que el de la cabecera.

A los pies se adosan una capilla bautismal y un trastero, incluidos en la planta de la nave, y tras ellos se levanta el muro de cierre con un acceso en arco de medio punto sobre salmeres con el típico perlado isabelino, rematando en tosca espadaña bajo tejadillo a dos aguas.

La entrada, extraordinariamente, se hace por el norte, en medio punto y precedida por un pórtico sobre dos columnas de capitel liso.

El grueso del templo fue construido a lo largo del S.XVI, advirtiéndose que la parte más antigua de la iglesia, el ábside, es de época medieval, pero de fecha incierta. De finales del S.XV- principios del S.XVI es la primera nave o actual crucero, siendo su puerta la que hoy está tapiada a los pies. En el S.XVIII se añadió la larga nave, en 1751, y se introdujeron las cubiertas de madera. Ya en el XIX (1822), una reconstrucción afectó a techos y tejados.

El retablo mayor es de la segunda mitad del S.XVIII, conteniendo imágenes de los SS.XVI-XVII y XVIII. En un retablo lateral destaca la talla de un Cristo de finales del S.XV
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).