Iglesia de Santo Tomás Apóstol - La Torre

Ubicación: Calle Ávila

La fábrica es de sillarejo con refuerzos de sillería en aristas y vanos; el cuerpo de la torre está realizado con sillería. Es un templo de nave única rectangular, con cabecera rectangular litúrgicamente orientada y cubierta con armadura de gran artesón. A la nave se accede por una amplia puerta en arco de medio punto de gran dovelaje. La nave es más ancha que la cabecera; está cubierta con un artesonado que data, según inscripción, del año 1737. El tejado es a doble agua, con el caballete paralelo a la fachada.

A los pies de la nave se levanta la torre, de planta cuadrangular, toda ella ejecutada en sillería. Está dividida en tres cuerpos abovedados. Los dos más bajos se abren a la nave, y cobijan la pila bautismal (el bajo) y el coro (el intermedio). El tercer cuerpo queda individualizado mediante una cornisa de lajas de granito, abriéndose un arco de medio punto en cada uno de sus lados, de donde cuelgan las campanas. Queda cubierta por un tejado a cuatro aguas.

Datación: en el arco de entrada se lee la fecha de 1737, pero esta fecha debe referirse a la reforma de la cubierta, habiendo de encuadrar este templo en el S.XVI, sobre todo a juzgar por la hilada de perlado que decoran el exterior, decoración característica de finales del S.XV-principios del S.XVI.
En el interior, destaca el retablo del Altar Mayor (S.XVIII), que contiene un Jesucristo Espirante (S.XVI) y a Santo Tomás Apóstol (S.XVIII).

A ambos lados del arco triunfal, en el muro de la nave, hay sendos retablos, uno de ellos con la imagen de San José con el Niño (S.XVI), y el segundo con San Roque (S.XVII-XVIII).
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).