Iglesia de la Cátedra de San Pedro - La Serrada 

Ubicación: Calle Iglesia

Tiene cabecera única orientada, una nave, puerta al mediodía y torre a los pies; está construida con sillarejo, reforzando con sillería vanos y aristas.
La cabecera es cuadrada y se cubre con una armadura de madera, de gran artesón de limas-bordones y pequeños cuadrales en los ángulos, con una gran estrella de 8 puntas en el almizate, decorada con estilizaciones vegetales y símbolos de la Pasión pintados en la tablazón, y la fecha “AÑO/ 1880” repetida en las cuatro esquinas.

A la izquierda del presbiterio se lee esta inscripción: “EL LICENCIADO ALONSO GONZA/LEZ NATVRAL DE ESTE LUGAR FVN/DO EN ESTA YGLESIA CAPELLANIA/ FALLECIO AÑO 1706”, y a la derecha, junto a la puerta de la sacristía, esta otra: “REEDIFICARON ESTA CAPILLA/ LOS PROPIETARIOS DON VITO/ FERNANDEZ GUERRA VITORES/ Y SU ESPOSA Dª YSABEL GIME/NEZ GRANDE AÑO DE 1880”.

Comunica con la nave a través de un arco de medio punto. La nave es un amplio espacio rectangular, bajo armadura de par y nudillo atirantada, con una única puerta de acceso en medio punto al mediodía y otra pequeña a los pies de comunicación con la torre. Esta es de planta cuadrada, dejando el primer cuerpo para la capilla bautismal, el segundo para el hueco de la escalera, que arranca desde el exterior, y el tercero para el campanario; con un solo arco en cada cara.
La puerta de ingreso va precedida de un pórtico sobre columnas de capitel liso que cierra el espacio entre los volúmenes adosados a Poniente.

El templo fue construido a lo largo del siglo XVI, advirtiéndose reformas en los SS.XVII-XVIII. En el XIX estaría abandonada, posiblemente a consecuencia de la desamortización. A finales del XIX (1880) se reconstruye, reponiéndose los techos y el cuerpo de las campanas de la torre.

En el interior destacan tres retablos del mismo estilo, el mayor y dos laterales del S.XVIII. El vano principal del retablo central está ocupado por una Virgen de vestir (S.XVII-XVIII), y los laterales por un San Juan Bautista, mostrando el Cordero en mu mano, y un San Roque peregrino, enseñando la pierna herida, ambos del mismo maestro del siglo XVII. En el ático está San Pedro papa, bendiciendo y con las llaves y un libro en su mano izquierda, del XVIII.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).