Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora - La Colilla

Ubicación: al SE de la localidad, en la periferia del caserío.

Templo de cabecera única orientada, una nave, puerta al mediodía y espadaña a los pies; está construida con sillarejo reforzado con sillares de granito en vanos y aristas.
La cabecera rectangular se cubre con una armadura de gran artesón, al que le falta el faldón sobre el arco triunfal, decorada con lacería de 8 en el almizate y en los faldones, y con picos de sierra y cruces pintadas en blanco y negro en la tablazón. En una viga queda inscrita la fecha de su introducción: “AÑO DE 1778”.

Por un arco de medio punto, con hileras de bolas en los salmeres, comunica con la nave, cubierta por un gran artesón ochavado. Se decora con cuadrícula en el almizate y una estrella de 8 en casa una de las cabeceras; la del arco triunfal conserva una piña de mocárabes. La misma lacería de 8 cubre los espacios triangulares de las trompas, y contrarios arquillos corren a lo largo del arrocabe, característicos del XVI.

A los pies se levanta el grueso muro de la espadaña, coronada por dos vanos de medio punto bajo tejadillo a dos aguas; su acceso es una escalera de caracol.
Su única puerta es un arco de medio punto con gran dovelaje abierto a mediodía y precedido por un pórtico de tres arcadas de piedra. Sobre la clave figura la fecha “AÑO DE/ 1838”.

El templo fue construido a lo largo del siglo XVI; en el S.XVIII (1778) se rehizo la armadura de la cabecera; y en el S.XIX (1838) se añadió el pórtico.

El retablo mayor es un conjunto sin policromar de finales del siglo XVII principios del XVIII; el lugar principal pertenece a S. Roque, del siglo XVI-XVII.
En el ático hay una Virgen con Niño del XVI.
 

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).