Ermita de Nuestra Señora de la Zarza - Muñana 

Ubicación: periferia del casco urbano, en el camino de Ávila. Se adosa al edificio el cementerio viejo, clausurado en 1925.
El origen de esta ermita se remontaría al S.XV; sobre la primitiva construcción, a finales del S.XVII, se construyó la hoy existente.

Es de nave única con planta rectangular (20 m de largo X 7 m de fachada), con paramentos de mampostería encintada. Esquinas y vanos se refuerzan con sillería. La puerta de acceso se sitúa al Norte, configurada por un gran arco de medio punto y antecedida por un pórtico sostenido por tres columnas. Sobre la puerta se levanta una pequeña espadaña rectangular con un arco central del que tañe un cimbanillo; está rematada con adornos de bolas y un diminuto frontón. Este cuerpo rectangular se levanta desde otro pequeño cuerpo macizo.

La cabecera es de planta octogonal, con cubierta de madera y decorada con rombos y figuras multiformes, estrellas, símbolos solares y cruces, característicos del S.XVIII. Un arco de medio punto separa la Capilla Mayor del resto de la nave. La techumbre se rehizo con posterioridad a la construcción, tal vez por algún incendio.

Cuenta con un retablo barroco dorado, en cuyo centro se abre una hornacina de medio punto, entre columnas salomónicas, adaptado al quiebro de la planta de la capilla de forma octogonal. Todo el retablo está recubierto de menuda y rizada decoración vegetal entre cabecillas de querubines (mediados del S.XVIII). En el ático se halla la imagen de Cristo Crucificado (¿S.XVI?).

Bibliografía
•    Jiménez Ballesta, J. (1994): Historia de Muñana. Un lugar del Valle de Amblés. Algunos aspectos de Múñez, Ávila.

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).