Castillo de Aunqueospese - Mironcillo

Situado en el termino municipal de Mironcillo, a 3 km del casco urbano, este castillo del siglo XV fue levantado sobre los peñascales de las primeras estribaciones de la Sierra de la Paramera, asomado al Valle Amblés. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.Su estado en estos momentos es ruinoso.

Su propietario intentó rehabilitarlo (en 1991) sin seguir su estado original y sin los permisos pertinentes y, la Junta de Castilla y León paralizó las obras y multó al propietario.

La visita, aunque solo por el exterior, es espectacular: las vistas sobre el Valle Ambles y la Sierra de la Paramera y Serrota, y el dominio que este ejercia sobre toda la zona.

Siempre se ha pensado que esta construcción fue levantada sin autentico fin defensivo y en fecha bastante tardía, s. XV, pero diversos estudios dicen que el actual castillo se asienta sobre un antigua fortificación musulmana…, pero, en definitiva, no hay nada claro. Por esto no es de extrañar que sea objeto de numerosas leyendas, las cuales  dan nombre al castillo. La más conocida es la de D. Alvar Dávila y Dª Guiomar:

Volvían a Ávila, de pelear como buenos en las Navas de Tolosa, los escuadrones de serranos y habían entrado ya en la ciudad por la Puerta del Alcázar. Recorrían las calles entre los vítores de la plebe y los saludos de los nobles, que presenciaban el desfile desde los ventanales o en las torres de sus palacios. Apuesto y bizarro sobre un negro corcel, iba el capitán D. Alvar Dávila, al frente de sus escuadrones, repartiendo sonrisas y saludos.

Llegaba ya el desfile frente al palacio de D. Diego de Zuñiga, noble y palaciego abulense, arriba, desde la alta ventana, su hija Dª Guiomar aplaudía a los guerreros. Era linda y tenía ojos negros la condesita, era blanca como el lirio de los campos y su mirada angelical se cruzo con la de Alvar Dávila, que sonreía, sonreía… el valiente capitán se serranos recorrió ya la ciudad sin corazón. ¡Lo había perdido en una sonrisa!.

Muchas veces se vieron Alvar Dávila y la condesita Guiomar, pero siempre a través de aquel alto ventanal de la torre del palacio de D. Diego de Zuñiga. Guardaba el conde a su hija entre los recios muros de la casa señorial para ofrecérsela a Dios.Era duro y altivo el conde, y ante él vino un día el capitán de serranos. Eran breves las treguas de guerra y le pidió licencia para casarse con la condesita, su hija, antes de una nueva partida. El conde, la ira en los ojos, ordenó al capitán que abandonase su palacio, prohibiéndole que en lo sucesivo volver a ver a Dª Guiomar.

Alvar Dávila con toda dignidad y gran entereza, replico al irascible:- Cuando el amor ha nacido, no se le mata con vilencias; que el corazón del enamorado es rebelde y terco en la rebeldía. Dª Guiomar y yo seguiremos amándonos, y aún más, viéndonos: ¡ Aun que os pese !.Guardias rondaban día y noche el palacio, para prender al capitán si osaba acercarse.

Mientras tanto, en el coto señorial, sobre las altas rocas, mirando a Ávila, la brisa del corazón de Alvar Dávila alzaba en pocos días un blanco castillo roquero. Se adivinaban, más que se
veían, los dos enamorados; ella miraba a la sierra; él, en las altas almenas que descubrían la ciudad.

Hasta que un día, al fin, el alma blanca de Dª Guiomar se escapó, hecha suspiro, del lirio de su cuerpo. A las torres del castillo vino aquel día nívea paloma. Suave era el arrullo, y el castellano la tomo con ternura en sus manos, poniéndola al cuello blanco lazo de raso.

De madrugada partía para la guerra al frente de sus escuadrones de serranos. Y en la guerra murió peleando como bueno…“.

(Texto de la página web mironcillo.net)

 

Otro patrimonio de interés en Mironcillo:

Mironcillo - Castillo de Aunqueospese - Iglesia de San Sebastián - Altar Rupestre

Suscríbete a nuestra newsletter.

- Nueva Newsletter de la Mancomunidad del Valle Amblés -

©2024 Mancomunidad Valle Ambles | Todo el contenido (Literatura y Fotografía) desarrollado por D. Jesús Caballero Martín, a través de (Castellum S.Coop.).